Ir al contenido principal

Corazón


La principal función del corazón es el bombeo de la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo por dos circulaciones distintas (un circuito para los pulmones y otro para el resto del organismo). 

Se encuentra en el mediastino, a la izquierda de la línea media, justo encima del diafragma, sujeto entre los bordes medial e inferior de los pulmones. La exploración cardíaca se realiza en el contexto de una exploración física exhaustiva o cuando el paciente acude con signos o síntomas de un proceso patológico cardíaco.


El corazón está alojado entre el esternón y las partes contiguas de los cartílagos costales, del tercero al sexto. El área del tórax sobre el corazón es el precordial. Debido a la forma de cono del corazón, la porción superior más ancha se denomina base y el vértice más estrecho es la punta o ápex.

La posición del corazón varía considerablemente en función de la constitución corporal, de la configuración del pecho y del nivel del diafragma. En una persona alta y delgada, el corazón tiende a colgar verticalmente en una posición central. Si la persona es más baja, tiende a recostarse más a la izquierda y más horizontalmente. En ocasiones, el corazón se encuentra situado hacia la derecha, ya sea rotado o desplazado, u ofreciendo una imagen especular (dextrocardia). Si el corazón y el estómago se encuentran situados hacia la derecha, y el hígado, hacia la izquierda, tal disposición recibe la denominación de situs inversus.

Sinopsis de exploración física


Corazón


Los siguientes pasos se llevan a cabo con el paciente en sedestación, decúbito supino y decúbito lateral izquierdo; estas posiciones se utilizan para comparar los hallazgos y favorecer la valoración. El corazón se acerca a la pared torácica si el paciente se inclina hacia delante en sedestación y se acentúan los resultados.
1. Efectúe la inspección del precordio para valorar:
• Latido de la punta
• Pulsaciones
• Tirones y elevaciones
2. Lleve a cabo la palpación del precordio para detectar:
• Latido de la punta
• Frémitos, tirones o elevaciones
3. Efectúe la percusión para estimar el tamaño del corazón (opcional)
4. Ausculte de manera sistemática cada una de las cinco áreas mientras el paciente respira de forma regular y contiene la respiración, para valorar:
• Frecuencia
• Ritmo
• S1
• S2
• Desdoblamiento
• S3 y/o S4
• Ruidos extracardíacos (chasquidos, clics, roces de fricción o soplos)
5. Valore las siguientes características de los soplos:
• Momento del ciclo y duración
• Tono
• Intensidad
• Patrón
• Calidad
• Localización
• Irradiación
• Variación según la fase respiratoria.

Comentarios

Translate

Entradas populares de este blog

Inspección y Palpación de los Ganglios Linfáticos

Los trastornos del sistema linfático se presentan con tres signos físicos:  Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía. Lineas rojas en la piel suprayacente o linfagitis y Linfidema. Se debe efectuar la inspección de cada área del cuerpo en busca de ganglios linfáticos evidentes, edema, eritema, lineas rojas y lesiones cutáneas, utilizando las yemas del segundo, tercero y cuarto dedos, palpando suavemente los ganglios linfáticos superficiales. Efectúe primero una ligera presión y después auméntela gradualmente Si hay dolor a la palpación, observe el grado de coloración o enrojecimiento y cualquier incremento infrecuente de la vascularización, del calor o de las pulsaciones. Si con el estetoscopio se perciben ruidos audibles, puede tratarse de un vaso sanguíneo y no de un ganglio linfático. Cuando no esté seguro de la naturaleza de los hallazgos, compruebe si existe cualquier masa grande que presente transiluminación; como regla general, los gang

TÓRAX Y PULMONES

El tórax y los pulmones permiten que se produzca la respiración. La finalidad de la respiración es mantener el cuerpo con un suministro adecuado de oxígeno y protegido de una acumulación excesiva de dióxido de carbono. Supone el movimiento cíclico de aire desde los alvéolos hasta el entorno externo, el intercambio gaseoso a través de las membranas capilares alveolar y pulmonar, y el transporte por el sistema circulatorio del oxígeno hasta los tejidos periféricos y del dióxido de carbono desde estos.  Para describir los hallazgos se utilizan las siguientes marcas topográficas del tórax   1. Los pezones. 2. La unión manubrioesternal (ángulo de Louis). Una angulación visible y palpable del esternón en el punto en el que la segunda costilla se articula con el esternón. Se pueden contar las costillas y los espacios intercostales desde este punto. El número de cada espacio intercostal corresponde al de la costilla inmediatamente situada por encima del mismo. 3. La escotadura

Sistema Linfático

Está constituido por el líquido linfático, los conductos colectores y diversos tejidos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y las placas de Peyer en el intestino delgado. Existen, además, porciones de tejido linfático, como en la mucosa del estómago y en el apéndice, la médula ósea y los pulmones. Las funciones del sistema linfático consisten en la conservación del líquido y del plasma que salen de los capilares, la defensa del cuerpo frente a la enfermedad como componente del sistema inmunitario (soporta una red de defensas contra los microorganismos.) y la absorción de lípidos desde el tubo digestivo. El sistema linfático se examina región por región durante la exploración de los demás sistemas corporales (es decir, cabeza y cuello, mama y espacio axilar, genitales y extremidades) y mediante palpación del bazo. Salvo la placenta y el cerebro, cualquier tejido irrigado por vasos sanguíneos cuenta con vasos linfático