Ir al contenido principal

Caso clínico


Mujer de 66 años de edad con antecedentes de resfriados constantes.
Nombre: NN
Fecha de Nacimiento: 5 de septiembre de 1943
Edad: 66 años
Sexo: Femenino
Estado Civil: Casada
Religión: Católica
Ocupación: Secretaria
Lugar de nacimiento: Cobán, Alta Verapaz
Lugar de procedencia: Cobán, Alta Verapaz
Lugar de residencia: Cantón
Historia del padecimiento actual: 
Paciente refiere que desde hace 3 semanas inició con un resfriado común, 5 días más tarde presentaba tos productiva con expectoración incolora en escasa cantidad que exacerba en la madrugada, la cual se intensifica una semana después y se acompaña de malestar general, rinorrea blanquecina y abundante, dolor retroesternal leve, tipo opresivo de aparición súbita con intensidad 7/10 sin irradiación y fiebre no cuantificada Hace un día, se agravan los síntomas acudiendo de emergencia a este establecimiento de salud.
Antecedentes personales patológicos:
Médicos: Colon irritable hace 10 años sin tratamiento
Quirúrgicos: Histerectomía hace 18 años
Traumáticos: Accidente de tránsito con fractura de 3ra vértebra lumbar hace 3 años
Alérgicos: No refiere
Antecedentes Personales no patológicos (estilos de vida):
Actividad Física: No refiere
Consumo de tabaco: Consume 2 a 3 cigarrillos por semana
Adicciones: No refiere
Higiene: Buena
Antecedentes sexuales: Pareja estable
Otros: No refiere
Antecedentes Gineco-Obstétricos
Menarquía: 13 años
Ciclos menstruales: Normales y regulares cada 28 días
Menopausía: 48 años
FUM: 18 años
Fecha de último parto: Hace 28 años
Mamografía: Hace 2 años resultados normales
Historia Psicosocial
Analfabeta, ama de casa, de religión evangelica, cuenta con casa propia con techo de lámina y paredes de block dividida en cuatro habitaciones más una cocina en el interior de la casa con fuego abierto, cuenta con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, servicio de recolección de basura y drenaje; en la casa habitan nueve personas y no cuentan con animales. Situación económica inestable dependiente del trabajo de los hijos.
Antecedentes nutricionales:
Dieta Hipocalórica
Antecedentes heredofamiliares 
Madre: HTA (fallecida)
Hermano: HTA
Padre: Cardiopatía
Interrogatorio por aparatos y sistemas
A. Respiratorio: Tos, expectoraciones, disnea, sibilancias
A. Cardiovascular: Dolor torácico, edema en miembros inferiores
Sistema gastrointestinal: Estreñimiento
Sistema osteomuscular: Dolor lumbar, pérdida de fuerza muscular
Sistema endocrino: Presenta bajo peso, intolerancia al calor, piel seca, caída de cabello
Sistema nervioso: Insomnio y cefalea
EXPLORACIÓN FÍSICA:
Estado General: Agudamente enfermo
Signos Vitales
Temperatura: 36.5 C
P/A: 110/70mmHg
FC: 72*minuto
FR: 18*minuto
Pulso: 72*minuto
Medidas Antropométricas
Peso: 39.5kg
Talla: 1.50m
IMC: 17.5
Estado nutricional: Bajo peso
Evaluación por aparatos y sistemas
Cráneo: Normo cefálico, simétrico, no protuberancias ni depresiones, no cicatrices, ni doloroso  a la palpación, cabello lisótrico, cano, distribución de acuerdo a edad y sexo.
Cara: Simétrica, piel pálida, sin lesiones, cicatrices y lunares, presencia de arrugas, sin tics ni temblores, puntos de referencia simétricos.
Ojos: Cejas simétrica, implantación normal, con escasa cantidad, parpados con movimiento normales, no ptosis palpebral, no edema, con movimientos oculares conservados, conjuntiva pálida y húmeda, esclera blanca, pupilas isocóricas, normorreactivas.
Nariz: Forma normal y tamaño normal, sin desviación de tabique nasal, mucosas nasales congestionadas, fosas nasales congestionadas con presencia de secreciones transparentes.
Boca: Labios hidratados sin cianosis, lengua de tipo saburral prótesis en arcada superior, con presencia de caries, amígdalas de tamaño normal sin puntos sépticos.
Oídos: Pabellones simétricos, conducto auditivo externo permeable con presencia de cerumen, membrana timpánica de color grisácea con hipoacusia bilateral.
Cuello: Simétrico, móvil, sin presencia de ganglios linfáticos ni adenopatías.
Tórax: Tamaño normal, simétrico, no cicatrices, piel pálida, no doloroso a la palpación, no hay presencia de edema ni adenomegalia, elasticidad y expansibilidad conservadas, vibraciones vocales normales, tono muscular disminuido.
Pulmones: Sonoridad pulmonar normal,  murmullo vesicular disminuido en ambos campos pulmonares y presencia de sibilancias en la parte media durante la espiración.
Corazón: Rítmico, sincrónico con el pulso, R1 Y R2 audibles.
Mamas: Péndulas simétricas, sin presencia de masas ni adenopatías.
Abdomen: Simétrico, ruidos intestinales audibles, suave, depresible, no doloroso a la palpación, no esplenomegalia ni hepatomegalia.
Extremidades osteo musculares: Simétricas, desarrolo óseo de acuerdo a la edad, no protuverancias ni depresiones, tono y fuerza muscular disminuidos con buena movilidad articular.
Evaluación vascular: Arterias palpables y venas no varicosas sin lesiones.
Ano y genitales: No valorado.
Piel y anexos: Piel hidratada, sin presencia de lesiones, ni escamaciones, lunares ni tatuajes, uñas sin onicomicosis.
Sistema nervioso: Pares craneales normales, funciones motoras sensitivas normales, sin alteraciones en la marcha.
DIAGNOSTICO/LISTADO DE PROBLEMAS:
Bronquitis.
Neumonía.
EPOC.

Comentarios

Translate

Entradas populares de este blog

Inspección y Palpación de los Ganglios Linfáticos

Los trastornos del sistema linfático se presentan con tres signos físicos:  Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía. Lineas rojas en la piel suprayacente o linfagitis y Linfidema. Se debe efectuar la inspección de cada área del cuerpo en busca de ganglios linfáticos evidentes, edema, eritema, lineas rojas y lesiones cutáneas, utilizando las yemas del segundo, tercero y cuarto dedos, palpando suavemente los ganglios linfáticos superficiales. Efectúe primero una ligera presión y después auméntela gradualmente Si hay dolor a la palpación, observe el grado de coloración o enrojecimiento y cualquier incremento infrecuente de la vascularización, del calor o de las pulsaciones. Si con el estetoscopio se perciben ruidos audibles, puede tratarse de un vaso sanguíneo y no de un ganglio linfático. Cuando no esté seguro de la naturaleza de los hallazgos, compruebe si existe cualquier masa grande que presente transiluminación; como regla general, los gang

TÓRAX Y PULMONES

El tórax y los pulmones permiten que se produzca la respiración. La finalidad de la respiración es mantener el cuerpo con un suministro adecuado de oxígeno y protegido de una acumulación excesiva de dióxido de carbono. Supone el movimiento cíclico de aire desde los alvéolos hasta el entorno externo, el intercambio gaseoso a través de las membranas capilares alveolar y pulmonar, y el transporte por el sistema circulatorio del oxígeno hasta los tejidos periféricos y del dióxido de carbono desde estos.  Para describir los hallazgos se utilizan las siguientes marcas topográficas del tórax   1. Los pezones. 2. La unión manubrioesternal (ángulo de Louis). Una angulación visible y palpable del esternón en el punto en el que la segunda costilla se articula con el esternón. Se pueden contar las costillas y los espacios intercostales desde este punto. El número de cada espacio intercostal corresponde al de la costilla inmediatamente situada por encima del mismo. 3. La escotadura

Sistema Linfático

Está constituido por el líquido linfático, los conductos colectores y diversos tejidos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y las placas de Peyer en el intestino delgado. Existen, además, porciones de tejido linfático, como en la mucosa del estómago y en el apéndice, la médula ósea y los pulmones. Las funciones del sistema linfático consisten en la conservación del líquido y del plasma que salen de los capilares, la defensa del cuerpo frente a la enfermedad como componente del sistema inmunitario (soporta una red de defensas contra los microorganismos.) y la absorción de lípidos desde el tubo digestivo. El sistema linfático se examina región por región durante la exploración de los demás sistemas corporales (es decir, cabeza y cuello, mama y espacio axilar, genitales y extremidades) y mediante palpación del bazo. Salvo la placenta y el cerebro, cualquier tejido irrigado por vasos sanguíneos cuenta con vasos linfático