Ir al contenido principal

Nudos y Suturas


Materiales de Sutura:
Desde los hallazgos de los papiros egipcios y las interpretaciones de ellos extraídas podemos apreciar que el ser humano ha intentado corregir las lesiones de la piel (heridas) o los defectos ocasionados por la caprichosa naturaleza, aplicando en la reconstrucción de las lesiones los conocimientos a su alcance para la elaboración de los ropajes. Usaban, pan aproximar los bordes de las heridas, materiales tan diversos como espinas o agujas que eran colocadas a cada lado de la herida, a lo largo, y uniéndolas con hilo.
Se le atribuye a Rhazes, médico árabe, hacia el año 900 d. C., haber empleado por primera vez el Kitgut para suturar heridas. La raíz arábiga “kit” se refiere a un violín de maestro de baile, ya que las cuerdas de estos instrumentos musicales se elaboraban de intestino de oveja y se especula que fue Rhazes quien las usaba para elaborar suturas.
El término catgut se deriva de Kit-gut como una degeneración del lenguaje a lo largo de los años, este término se empelo durante muchos años para hacer referencia al material de sutura elaborado a partir de intestinos de ovinos o bovinos.
El término sutura se puede definir cómo: Un cosido quirúrgico de los bordes de una herida con objeto de mantenerlos unidos.
Tipos de Suturas:
Según su comportamiento en el organismo se clasifican en:
·         Absorbibles o temporales: son las que dentro de un tiempo variable serán eliminadas por el organismo.
·         No Absorbibles o materiales definitivos: son las que no van a desaparecer por lo que el cuerpo no las reabsorberá y generalmente deben ser retiradas una vez cumplan su función.
También se pueden clasificar como:
Materiales orgánicos: pueden ser absorbibles y no absorbibles, los absorbibles suelen ser eliminados del organismo mediante procesos de digestión enzimática.
Materiales sintéticos: pueden ser absorbibles y no absorbibles, los absorbibles suelen ser eliminados del organismo mediante procesos de hidrólisis.
Características de una Sutura:
Resistencia: se describe como su capacidad de mantener la fuerza de unión entre los tejidos, está en relación directa con el diámetro como del material de la misma y del tiempo que permanezca en los tejidos.
Calibre: se describen como el grosor, varían desde el número 5 que es el más grueso hasta el número 12 ceros que es el más delgado, a mayor grosor se aumenta el número directo: 1, 2, 3 etc. Y de 0 a menor grosor se presentan como el número consecutivo, agregando la palabra ceros.
Presentación: se utiliza para describir la cantidad de fibras que forman una sutura, pueden ser como monofilamentos o multifilamentos, también se manifiesta el aspecto, en la textura y en la facilidad de deslizarse en el tejido y sus propiedades de resistencia.
 Descripción de algunas Suturas:
Suturas Absorbibles:
Catgut simple:
Está formada de colágeno de mamífero y es de color amarillo con una resistencia a la fuerza de tensión que se pierde entre los 7 y 10 días, tiene una reacción tisular moderada, la Sutra es digerida por las enzimas tisulares.
Catgut crómico:
Está formada de colágeno de mamífero tratada con sales de cromo, lo que le confiere mayor resistencia a la tracción por un periodo aproximado de 21 a 28 días, su color es café castaño y se puede usar para suturar la mucosa del aparato digestivo.
Vicryl:
Es una sutura de polilglactina 910 que está formada por un copolímero de los ácidos láctico y glicólico que conserva 60% de su resistencia a la tracción original a los 14 días y disminuye 30% una vez transcurridos los 21 días.
Dexon:
Está formada de ácido poliglicólico y la materia prima es el homopolímero de ácido glicólico, la presentación de este material es de color beige y verde y puede ser con aguja curva cortante o redonda.
PDS:
Es una sutra monofilamento de color violeta que se prepara a partir de polidioxanona, y que resulta útil cuando se requiere una sutura monofilamento absorbible que brinde resistencia a la herida durante periodos prolongados de hasta seis semanas, puse conserva su resistencia original hasta 70% a las dos semanas y 50% a las cuatro semanas.
Suturas no absorbibles:
Seda:
Es un material de sutura que se extrae de fibras de proteínas naturales tejidas por el gusano de seda y que tiene aplicación en la mayoría de los tejidos corporales para ligadura y sutura, la presentación puede ser con aguja o libre, la aguja puede ser recta o curva, y su color puede ser negro o blanco, es un multifilamento.
Ethilon:
Es una sutura monofilamento de color negro que está formada de un polímero de poliamida con una buena resistencia a la tracción que desaparece en 25 a 20%  por año.
Neurolon:
Es una sutura trenzada de color negro formada de polímero de poliamida con una resistencia a la tracción igual que el Ethilon.
Prolene:
Es una sutra monofilamento de color azul compuesta de un polímero de polipropileno con una resistencia indefinida con reacción tisular mínima.
Teniendo en cuenta la información de cada sutura al momento de utilizarlas debemos plantearnos que sutura utilizar en una determinada parte del cuerpo, de debe tener en cuenta cosas como el cierre exterior de la piel, el lugar del cuerpo donde de suturará, el rechazo del cuerpo por el material etc.
Retiro de Suturas:
El tiempo para quitar las suturas variará dependiendo de la región del cuerpo en las que se han colocado, por ejemplo en la cara variará desde un mínimo de 3 a 5 días, en áreas como la espalda variará hasta un máximo de 12 a 15 días.
Agujas Quirúrgicas:
La aguja quirúrgica posee el punto de ensamble donde se une a la sutura misma, se continúa con una parte llamada cuerpo y termina en una porción más o menos afilada conocida como punta; también existen agujas con un pequeño orificio para enhebrar el llamado ojo, el cual puede ser cerrado o abierto.
Las agujas pueden ser cursa o rectas y dentro de las curvas dependiendo de la porción del círculo que abarque puede ser: 1/4, 3/8, 1/2, o 5/8, lo está en función del tejido que se pretenda suturar.
La punta de la aguja quirúrgica también variará presentándose como: cortante convencional, cortante invertida, espatulada, de punta ahusada o de punta roma. La punta de la aguja es importante de elegir con cuidad pues depende del tipo de tejido que se vaya a suturar la aguja será eficiente o deficiente.



Comentarios

Translate

Entradas populares de este blog

Inspección y Palpación de los Ganglios Linfáticos

Los trastornos del sistema linfático se presentan con tres signos físicos:  Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía. Lineas rojas en la piel suprayacente o linfagitis y Linfidema. Se debe efectuar la inspección de cada área del cuerpo en busca de ganglios linfáticos evidentes, edema, eritema, lineas rojas y lesiones cutáneas, utilizando las yemas del segundo, tercero y cuarto dedos, palpando suavemente los ganglios linfáticos superficiales. Efectúe primero una ligera presión y después auméntela gradualmente Si hay dolor a la palpación, observe el grado de coloración o enrojecimiento y cualquier incremento infrecuente de la vascularización, del calor o de las pulsaciones. Si con el estetoscopio se perciben ruidos audibles, puede tratarse de un vaso sanguíneo y no de un ganglio linfático. Cuando no esté seguro de la naturaleza de los hallazgos, compruebe si existe cualquier masa grande que presente transiluminación; como regla general, los gang

TÓRAX Y PULMONES

El tórax y los pulmones permiten que se produzca la respiración. La finalidad de la respiración es mantener el cuerpo con un suministro adecuado de oxígeno y protegido de una acumulación excesiva de dióxido de carbono. Supone el movimiento cíclico de aire desde los alvéolos hasta el entorno externo, el intercambio gaseoso a través de las membranas capilares alveolar y pulmonar, y el transporte por el sistema circulatorio del oxígeno hasta los tejidos periféricos y del dióxido de carbono desde estos.  Para describir los hallazgos se utilizan las siguientes marcas topográficas del tórax   1. Los pezones. 2. La unión manubrioesternal (ángulo de Louis). Una angulación visible y palpable del esternón en el punto en el que la segunda costilla se articula con el esternón. Se pueden contar las costillas y los espacios intercostales desde este punto. El número de cada espacio intercostal corresponde al de la costilla inmediatamente situada por encima del mismo. 3. La escotadura

Sistema Linfático

Está constituido por el líquido linfático, los conductos colectores y diversos tejidos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y las placas de Peyer en el intestino delgado. Existen, además, porciones de tejido linfático, como en la mucosa del estómago y en el apéndice, la médula ósea y los pulmones. Las funciones del sistema linfático consisten en la conservación del líquido y del plasma que salen de los capilares, la defensa del cuerpo frente a la enfermedad como componente del sistema inmunitario (soporta una red de defensas contra los microorganismos.) y la absorción de lípidos desde el tubo digestivo. El sistema linfático se examina región por región durante la exploración de los demás sistemas corporales (es decir, cabeza y cuello, mama y espacio axilar, genitales y extremidades) y mediante palpación del bazo. Salvo la placenta y el cerebro, cualquier tejido irrigado por vasos sanguíneos cuenta con vasos linfático