Ir al contenido principal

Tipos de Sutura



SUTURA DE PARED ABDOMINAL
Conociendo perfectamente la anatomía de la pared anterior y lateral del abdomen, y las características y propiedades de diferentes materiales de sutura se realiza la sutura de la pared abdominal practicando diferentes tipos de puntos en un bastidor de madera, con diferentes capas de tela que simulan la pared del abdomen, según el tipo de incisión a suturar.
a)    Cierre de peritoneo y aponeurosis posterior,
b)    Agrandamiento del musculo, solo aproximación
c)    Cierre de aponeurosis anterior
d)    Cierre de tejido celular subcutáneo



SUTURA DE ARTERIAS, VENAS Y URETEROS

Para practicar la sutura de arterias utilizamos un tubo de látex de paredes delgadas y de diferentes diámetros, puede ser de 5 a 10 mm y la reparación con hilo de seda o nailon de 2 a 6 ceros. En condiciones naturales y en el animal de experimentación se utilizarán materiales sintéticos no absorbibles como el poliéster, el monofilamento de nailon en diámetros de dos a 6 ceros y de 8 a 11 ceros ron técnicas microquirúrgicas, y los puntos utilizados son puntos simples, punto en X y punto  en U, principalmente.

Las suturas se realizan en un solo plano en vasos de mediano y pequeño calibre y se utiliza la técnica descrita por Carrel (en 1912) con riendas a 120 grados (triangulación de Carrel) o a 180 grados y posteriormente sutura continua entre cada uno de los postes.




Para la sutura de venas se practica en tubo de Penrose de media pulgada de ancho y 10 cm de longitud, utilizando sutura en U, de tal manera que los bordes del modelo queden hacia fuera, nunca hacia la luz del vaso. Se utiliza el mismo material que describimos para la arteria.


La sutura de ureteros se practica en tubo de látex de 5 mm de diámetro, puede ser semejante a la de la arteria, y se sutura con puntos separados, pero requiere de un corte diagonal antes de su reparación, como se aprecia en la figura.



SUTURAS INTESTINALES
Esta práctica se efectúa en los tubos de franela, donde se realizaran anastomosis en dos planos término-terminal, latero-lateral y    término-lateral haciendo los siguientes planos.
Se pueden realizar las anastomosis también en un solo plano haciendo la observación que para este fin se utilizaría na sutura de absorción retardada como la poliglactina.  


Comentarios

Translate

Entradas populares de este blog

Inspección y Palpación de los Ganglios Linfáticos

Los trastornos del sistema linfático se presentan con tres signos físicos:  Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía. Lineas rojas en la piel suprayacente o linfagitis y Linfidema. Se debe efectuar la inspección de cada área del cuerpo en busca de ganglios linfáticos evidentes, edema, eritema, lineas rojas y lesiones cutáneas, utilizando las yemas del segundo, tercero y cuarto dedos, palpando suavemente los ganglios linfáticos superficiales. Efectúe primero una ligera presión y después auméntela gradualmente Si hay dolor a la palpación, observe el grado de coloración o enrojecimiento y cualquier incremento infrecuente de la vascularización, del calor o de las pulsaciones. Si con el estetoscopio se perciben ruidos audibles, puede tratarse de un vaso sanguíneo y no de un ganglio linfático. Cuando no esté seguro de la naturaleza de los hallazgos, compruebe si existe cualquier masa grande que presente transiluminación; como regla general, los gang

TÓRAX Y PULMONES

El tórax y los pulmones permiten que se produzca la respiración. La finalidad de la respiración es mantener el cuerpo con un suministro adecuado de oxígeno y protegido de una acumulación excesiva de dióxido de carbono. Supone el movimiento cíclico de aire desde los alvéolos hasta el entorno externo, el intercambio gaseoso a través de las membranas capilares alveolar y pulmonar, y el transporte por el sistema circulatorio del oxígeno hasta los tejidos periféricos y del dióxido de carbono desde estos.  Para describir los hallazgos se utilizan las siguientes marcas topográficas del tórax   1. Los pezones. 2. La unión manubrioesternal (ángulo de Louis). Una angulación visible y palpable del esternón en el punto en el que la segunda costilla se articula con el esternón. Se pueden contar las costillas y los espacios intercostales desde este punto. El número de cada espacio intercostal corresponde al de la costilla inmediatamente situada por encima del mismo. 3. La escotadura

Sistema Linfático

Está constituido por el líquido linfático, los conductos colectores y diversos tejidos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y las placas de Peyer en el intestino delgado. Existen, además, porciones de tejido linfático, como en la mucosa del estómago y en el apéndice, la médula ósea y los pulmones. Las funciones del sistema linfático consisten en la conservación del líquido y del plasma que salen de los capilares, la defensa del cuerpo frente a la enfermedad como componente del sistema inmunitario (soporta una red de defensas contra los microorganismos.) y la absorción de lípidos desde el tubo digestivo. El sistema linfático se examina región por región durante la exploración de los demás sistemas corporales (es decir, cabeza y cuello, mama y espacio axilar, genitales y extremidades) y mediante palpación del bazo. Salvo la placenta y el cerebro, cualquier tejido irrigado por vasos sanguíneos cuenta con vasos linfático