El cerebro es el responsable fundamental del estado mental de una persona, el cerebro se encuentra integrado por dos hemisferios, cada uno de ellos divido en lóbulos:
Lóbulo Frontal: contiene la corteza motora, está relacionado con el habla, es responsable de la toma de decisiones, de la solución de problemas, la capacidad de concentración y de la memoria a corto plazo. La áreas asociadas a las emociones, sentimientos, iniciativa y la conciencia y respuestas vinculadas a los estados emocionales tienen su origen en este lóbulo.
Lóbulo Parietal: es responsble fundamentalmente del procesado de los datos sensoriales a medida que son recibidos.
Lóbulo Temporal: se encarga de la percepción y la interpretación de los sonidos, así como de la identificación de su fuente, en el se encuentra el área de Wernicke, que se encarga de la comprensión del lenguaje hablado y escrito.
Sistema Límbico:
interviene en ciertos patrones de comportamiento que determinan la supervivencia (p. ej., apareamiento, agresión, miedo y apego). Aquí tienen su origen reacciones frente a emociones
como la ira, el amor, la hostilidad y la envidia, aunque la expresión delas emociones y la conducta se halla mediada por conexiones entre el sistema límbico y el lóbulo frontal.
Sistema Reticular activador (SRA) del Tronco del Encéfalo: regula el nivel de vigilia y alerta. La interrupción del SRA ascendente puede dar lugar a alteración del estado mental (p. ej., confusión y delirio).
Comentarios
Publicar un comentario