Son las herramientas que utiliza el personal de salud para poder realizar una buena exploración física, como por ejemplo el estetoscopio para poder realizar la técnica de la auscultación, o el oftalmoscopio para poder realizar la técnica de fondo de ojo, con la ayuda de este equipo el médico recolecta información muy relevante para poder llegar a un posible diagnostico.
Entre el equipo médico básico podemos mencionar:
Básculas y Tallímetros:
La báscula se utiliza para medir el peso del paciente, mientras que el tallímetro se utiliza para determinar la altura del paciente, este procedimiento proporciona suficiente información para poder calcular el indice de masa corporal de las personas y también permite observar anomalías en el crecimiento de la persona.
Termómetro:
Se utiliza para cuantificar la temperatura corporal del paciente, los puntos anatómicos para cuantificar la temperatura: axilar, oral y anal, siendo el punto axilar el utilizado hoy en día en los hospitales. El termómetro más utilizado es el de mercurio, pero existen otros tipos, como el termómetro eléctrico.
Estetoscopio:
Es indispensable para realizar la técnica de la auscultación, también se utiliza para tomar la presión arterial con ayuda de un esfignomómetro; existen tres tipos básicos de estetoscopios: el acústico es un cilindro cerrado que transmite las ondas sonoras desde su fuente y a lo largo de su columna hasta el oído; el electrónico registra las vibraciones transmitidas a la superficie del cuerpo y las convierte en impulsos eléctricos; el magnético presenta una única parte terminal, que es un diafragma. Contiene un disco de hierro en su superficie interior y, detrás de él, se sitúa un imán permanente.
Esfignomanómetro:
Es un instrumento médico que se utiliza para medir de manera indirecta la presión arterial con la ayuda del estetoscopio, también existen esfignomanómetros eléctricos, los cuáles no requieren la ayuda de un estetoscopio para determinar la presión arterial.
Oftalmoscopio:
Permite visualizar las estructuras internas del ojo, este instrumento cuenta con una fuente de luz que se emite a través de diversas aberturas mientras se enfoca el interior del ojo.
Otoscopio:
Proporciona la iluminación para la exploración del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica para detectar infecciones en el oído u otros problemas como ruptura del tímpano.
Martillo Neurológico:Se utiliza para evaluar los reflejos tendinosos profundos, cuenta con un cepillo y con una punta roma para evaluar la percepción sensorial en la exploración de los pares craneales.
Comentarios
Publicar un comentario