Ir al contenido principal

Historia Clínica


Es un documento escrito en la cual el médico registra de manera detallada y ordenada los datos objetivos y subjetivos, personales, actuales, pasados y familiares relativos a una persona enferma, estos datos proporcionan información muy útil para el diagnostico de las enfermedades.

Resultado de imagen para Historia clinica


Partes de la Historia Clínica:
  • Datos Generales del Paciente:
  1. Nombre: Jorge García Romero 
  2. Sexo: Masculino
  3. Edad: 57
  4. Etnia: Ladino
  5. Lugar de nacimiento: 
  6. Residencia:
  7. Religión:
  8. Estado Civil:
  9. Escolaridad:
  10. Ocupación:
  11. Informante:
  • Antecedentes Personales Fisiológicos: 
  1. Prenatales:
  2. Natales:
  3. Pos natales:
  • Antecedentes Personales Patológicos:
  1. Medico: Se le pregunta al paciente si a las enfermedades que a tenido anteriormente y los tratamientos que a tomado para tratarlas.
  2. Quirúrgicos: Se le pregunta al paciente sobre la enfermad que se le resolvió con una intervención quirúrgica; ejemplo, tumores, reparación de hernia, apendicitis.
  3. Traumáticos: Heridas, fracturas y traumas.
  4. Alérgicos: Algunas personas son alérgicos a perfumes, antibióticos, sustancias, alimentos. 
  • Antecedentes Familiares:
Se determina  si las demás personas que convive se encuentra de salud. o padecen de alguna o la enfermedad. 
  • Antecedentes Hereditarios:
Se le pregunta al paciente si alguno de sus familiares padece de la enfermedad que se tiene.
  • Perfil Social:
La características sobre la relación que lleva el paciente con las demás  personas en su área de trabajo, también con con los servicios que tiene su vivienda los ingresos económicos, y otros. 
  • Revisión por Sistemas:
Síntomas Generales:
  1. Cabeza: cefalea, convulsiones, vértigo.
  2. Ojos: visión borrosa, visión doble(diplopía), enrojecimiento, lagrimeo, dolor          del globo ocular, fecha de último examen ocular.
  3. Oídos: perdida de la audición, tinitis, dolor, secreciones (aspecto, color, cantidad y olor)
  4. Nariz: epistaxis (expulsión de sangre por la nariz), rinorrea (secreción o descarga mucosa), Obstrucciones.
  5. Boca y Garganta: dolor de encías, odinofagia (dolor de garganta al tragar), Disfagia (dificultad al tragar), pirosis (sensación de acides)
  6. Cuello: hinchazón, masas, (tortícolis)dificultad de movimiento.
  7. Mamas: dolor, cambios en la piel, edemas, masa, secreción del pezón.
  8. Cardíaco: dolor torácico, dificulta para respirar, Ortopnea (dificultad para permanecer acostado), disnea paroxística nocturna, (paciente que se sienta en forma brusca después de estar durmiendo en posición horizontal) alteración de la presión arterial.
  9. Respiratorio: tos, expectoración (aspecto, color, cantidad), Hematemesis (vómitos con sangre que proviene del esófago o estómago).
  10. Gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea (liquidas, cantidad, consistencia), Deposiciones Lientérica (evacuación con restos de alimentos, no digeridos como arroz, carne, arroz), Deposición esteatorreaica (evacuación con contenido en grasa).
  11. Urinario: frecuencia de micciones, aspecto de la orina, color, presencia de sangre, Hematuria (orina con sangre), coluria (orina con pigmentos biliares), proteinuria (orina que contiene proteínas), disuria (dolor al orinar), polaquiuria (orinar más de 8 veces al día), poliuria (orina arriba de 2500ml durante 24 h)
  12. Genital:
  13. Hombre: dolor en el pene o testículos, secreciones, frecuencia de relaciones sexuales.
  14. Mujer: edad de menarquia, (ritmo frecuencia, duración, cantidad de sangrado, fecha del ultimo y penúltimo periodo, dolor.) embarazos, partos, abortos, cesáreas, complicaciones, vida sexual, anticonceptivos, último examen de Papanicolau.
  15. Músculo Esquelético: dolor articular, dificultad de movimiento, dolor regional (espalda, región lumbar), deformidades, calambres, dolores musculares, masas.
  16. Endocrino: intolerancia al frió y al calor, sed o hambre excesiva, masa en la tiroides, cambios de la distribución de pelo, pigmentación cutánea.
  17. Piel y Mucosas: erupciones, resequedad, hinchazón, prurito, cambios en el color, manchas, cambios del pelo y uñas.

Comentarios

Translate

Entradas populares de este blog

Inspección y Palpación de los Ganglios Linfáticos

Los trastornos del sistema linfático se presentan con tres signos físicos:  Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía. Lineas rojas en la piel suprayacente o linfagitis y Linfidema. Se debe efectuar la inspección de cada área del cuerpo en busca de ganglios linfáticos evidentes, edema, eritema, lineas rojas y lesiones cutáneas, utilizando las yemas del segundo, tercero y cuarto dedos, palpando suavemente los ganglios linfáticos superficiales. Efectúe primero una ligera presión y después auméntela gradualmente Si hay dolor a la palpación, observe el grado de coloración o enrojecimiento y cualquier incremento infrecuente de la vascularización, del calor o de las pulsaciones. Si con el estetoscopio se perciben ruidos audibles, puede tratarse de un vaso sanguíneo y no de un ganglio linfático. Cuando no esté seguro de la naturaleza de los hallazgos, compruebe si existe cualquier masa grande que presente transiluminación; como regla general, los gang

TÓRAX Y PULMONES

El tórax y los pulmones permiten que se produzca la respiración. La finalidad de la respiración es mantener el cuerpo con un suministro adecuado de oxígeno y protegido de una acumulación excesiva de dióxido de carbono. Supone el movimiento cíclico de aire desde los alvéolos hasta el entorno externo, el intercambio gaseoso a través de las membranas capilares alveolar y pulmonar, y el transporte por el sistema circulatorio del oxígeno hasta los tejidos periféricos y del dióxido de carbono desde estos.  Para describir los hallazgos se utilizan las siguientes marcas topográficas del tórax   1. Los pezones. 2. La unión manubrioesternal (ángulo de Louis). Una angulación visible y palpable del esternón en el punto en el que la segunda costilla se articula con el esternón. Se pueden contar las costillas y los espacios intercostales desde este punto. El número de cada espacio intercostal corresponde al de la costilla inmediatamente situada por encima del mismo. 3. La escotadura

Sistema Linfático

Está constituido por el líquido linfático, los conductos colectores y diversos tejidos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y las placas de Peyer en el intestino delgado. Existen, además, porciones de tejido linfático, como en la mucosa del estómago y en el apéndice, la médula ósea y los pulmones. Las funciones del sistema linfático consisten en la conservación del líquido y del plasma que salen de los capilares, la defensa del cuerpo frente a la enfermedad como componente del sistema inmunitario (soporta una red de defensas contra los microorganismos.) y la absorción de lípidos desde el tubo digestivo. El sistema linfático se examina región por región durante la exploración de los demás sistemas corporales (es decir, cabeza y cuello, mama y espacio axilar, genitales y extremidades) y mediante palpación del bazo. Salvo la placenta y el cerebro, cualquier tejido irrigado por vasos sanguíneos cuenta con vasos linfático