Ir al contenido principal

Bioseguiridad


Conjunto de normas que se utilizan con la finalidad de preservar y proteger las condiciones de salud, tanto del paciente como la del personal que interviene en su cuidado. Se focaliza en la prevención de riesgos y uso seguro de recursos genéticos y biológicos ante la exposición a agentes con capacidad infecciosa, como el manejo de determinados residuos y almacenamiento de reactivos, entre otros. Doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones accidentales. 
Es muy importante poner en práctica las Normas Universales de Seguridad ya que en caso contrario se está mucho más susceptible a adquirir algún tipo de enfermedad o experimentar algún tipo de accidente.

La bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales. Estos son: Universalidad, Barreras de protección y Medidas de eliminación.

UNIVERSALIDAD: asumir que toda persona a la que se pretende atender sea una portadora de algún tipo de enfermedad y por ende tomar todas las medidas de seguridad posible. Tomar las precauciones necesarias a la hora de actuar ya que a simple vista no se puede determinar si la persona está infectada o no, y utilizar todo el equipo de seguridad porque un simple fluido es capaz de transmitir algún organismo patógeno.




BARRERAS DE PROTECCIÓN: son los elementos que protegen al operador o auxiliador de posibles transmisiones de infecciones, y pueden clasificarse en barreras físicas (mascarilla, guantes, anteojos) o de inmunización activa (vacunas).




MEDIDAS DE ELIMINACIÓN: proceso por el cual se determina la manera en la que se desecharán los diferentes objetos que se utilizan durante la labor en los hospitales, centros  de salud, etc. Trata sobre la eliminación correcta de todos los elementos que puedan producir un riesgo patológico a los individuos. Podemos dividir los elementos a descartar en:
Objetos punzocortantes: estos compuestos deben ser eliminados en un recipiente de mayor dureza y en caso de no haber pues también se podría utilizar botellas de plástico. Se debe de tomar todas las precauciones necesarias y no manipular los objetos punzocortantes sin ninguna protección en la mano.
Objetos no punzocortantes: no necesariamente tiene que ser un recipiente rígido que sirva como almacén de desechos sino que se podría utilizar bolsas ya que son objetos que no causan problemas a la hora de introducirlos en una bolsa. Por lo general suelen quemar este tipo de desechos.

Comentarios

Translate

Entradas populares de este blog

Inspección y Palpación de los Ganglios Linfáticos

Los trastornos del sistema linfático se presentan con tres signos físicos:  Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía. Lineas rojas en la piel suprayacente o linfagitis y Linfidema. Se debe efectuar la inspección de cada área del cuerpo en busca de ganglios linfáticos evidentes, edema, eritema, lineas rojas y lesiones cutáneas, utilizando las yemas del segundo, tercero y cuarto dedos, palpando suavemente los ganglios linfáticos superficiales. Efectúe primero una ligera presión y después auméntela gradualmente Si hay dolor a la palpación, observe el grado de coloración o enrojecimiento y cualquier incremento infrecuente de la vascularización, del calor o de las pulsaciones. Si con el estetoscopio se perciben ruidos audibles, puede tratarse de un vaso sanguíneo y no de un ganglio linfático. Cuando no esté seguro de la naturaleza de los hallazgos, compruebe si existe cualquier masa grande que presente transiluminación; como regla general, los gang

TÓRAX Y PULMONES

El tórax y los pulmones permiten que se produzca la respiración. La finalidad de la respiración es mantener el cuerpo con un suministro adecuado de oxígeno y protegido de una acumulación excesiva de dióxido de carbono. Supone el movimiento cíclico de aire desde los alvéolos hasta el entorno externo, el intercambio gaseoso a través de las membranas capilares alveolar y pulmonar, y el transporte por el sistema circulatorio del oxígeno hasta los tejidos periféricos y del dióxido de carbono desde estos.  Para describir los hallazgos se utilizan las siguientes marcas topográficas del tórax   1. Los pezones. 2. La unión manubrioesternal (ángulo de Louis). Una angulación visible y palpable del esternón en el punto en el que la segunda costilla se articula con el esternón. Se pueden contar las costillas y los espacios intercostales desde este punto. El número de cada espacio intercostal corresponde al de la costilla inmediatamente situada por encima del mismo. 3. La escotadura

Sistema Linfático

Está constituido por el líquido linfático, los conductos colectores y diversos tejidos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y las placas de Peyer en el intestino delgado. Existen, además, porciones de tejido linfático, como en la mucosa del estómago y en el apéndice, la médula ósea y los pulmones. Las funciones del sistema linfático consisten en la conservación del líquido y del plasma que salen de los capilares, la defensa del cuerpo frente a la enfermedad como componente del sistema inmunitario (soporta una red de defensas contra los microorganismos.) y la absorción de lípidos desde el tubo digestivo. El sistema linfático se examina región por región durante la exploración de los demás sistemas corporales (es decir, cabeza y cuello, mama y espacio axilar, genitales y extremidades) y mediante palpación del bazo. Salvo la placenta y el cerebro, cualquier tejido irrigado por vasos sanguíneos cuenta con vasos linfático